Rimas de Ciacco dell´Anguillaia

[Rime]. Rimas atribuidas a Ciacco dell’Anguillaia, florentino (como se dice en el Cód. Vat. 3.793), que vivió en el siglo XIII, y cuya identificación con el Ciacco dantesco (Inf., VI) es todavía dudosa. Acerca de la atribu­ción de estas Rimas a Ciacco, los críticos no están enteramente de acuerdo. Segura­mente es suyo un «contrasto» (tensón) entre Amante e Madonna, una de las obras más graciosas de la poesía del siglo XIII, de patetismo aéreo y dulcemente cantado, con cierto parecido con las «pastorelas» francesas.

Como ocurre en todos los «contrasti» del siglo XIII, el Amante ruega e insta a Madonna porfiada con dulcísi­mos nombres y argumentos («o gemma leziosa-adorna villanella»), declarando que él morirá de amor; Madonna replica, refutan­do estrofa por estrofa, hasta que vencida por la «umiltá piacente» y por la «fe» del Amante, se declara dispuesta a hacer las paces con él. Materia popular, elaborada con culta frescura de poesía, con visibles pero no crudos visos del lenguaje amoroso- caballeresco que había pasado a la poesía italiana del siglo XIII.

D. Mattalía

En la tensón de Ciacco todo está según un mismo molde de andadura lenta, igual y tranquila, y expresado en un lenguaje tan propio y seguro, que no tenemos otro ejem­plo igual en los más tersos y pulidos si­cilianos. (De Sanctis)