Retrato del Artista Adolescente, James Joyce

[The Portrait of the Artist as a Young Man]. Novela autobiográfica de la juventud de James Joyce (1882-1941), que en varias traducciones se tituló Dedalus. La obra fue escrita en Trieste antes de 1914, y se pu­blicó en 1916.

Joyce, con una fría y precisa lucidez que llega a objetivaciones artísticas y psicológicas de penetrante potencia, nos describe su familia irlandesa, contando su vida de escolar en el colegio de jesuítas, la vana rebelión de su espíritu indócil a la disciplina mental, que pretendía plasmarle y fortalecerle con todas las armas lógicas y teológicas del combatiente cristiano; nos cuenta las retorsiones de su espíritu crítico, los impulsos de emancipación de su con­ciencia, el remordimiento del adolescente por sus desmanes sensuales, el liberarse de su naturaleza de artista, el sentir, sin em­bargo, que llevaba dentro de sí el férreo peso de la educación jesuítica que se le ha­bía impuesto. La obra fue elogiada no sólo por la límpida claridad del análisis, sino también por la belleza de sus cualidades es­tilísticas.

Pareció audaz a los compatriotas de Joyce el retratar con tanta franqueza y sinceridad ciertas pequeñas interioridades de la familia irlandesa, el iluminar con vena satírica ciertos personajes admirablemente retratados; pero también esto se le perdonó al autor, en gracia a los momentos de íntima conmoción que le inspiraban los sufrimien­tos de Irlanda, la memoria de sus patriotas, de Parnell sobre todo, traicionado por los amigos, sacrificado a una moral estrecha. Joyce tuvo siempre una furiosa pasión por su Irlanda, «donde se come simbólicamente — decía — cuando se tiene hambre, pero que es siempre el cerebro del Reino Unido». Lo decía antes de que fuera consumada la separación entre Irlanda e Inglaterra. [Trad. de Alfonso Donado (pseudónimo de Dámaso Alonso) (Madrid, 1926), bajo el título El artista adolescente (Retrato)].

S. Bianco

Libro trivial, cuya fuerza reside en la cla­rividencia y en la profundidad del análisis. (J. Green)