Recuerdos de Juventud, Giovanni Visconti Venosta

[Ricordi di gioventù]. Memorias autobiográficas de Giovanni Visconti Venosta (1831-1906), publica­das en 1904. Bajo la forma de «cosas vistas u oídas», entre los años 1847 y 1860, la obra ofrece valiosos testimonios sobre la vida moral y política de Milán y Lombardía: los comienzos de la insurrección de las «Cinco jornadas», la campaña de 1848-49 y la confiada espera del «decenio de preparación».

En estas páginas, ordenadas y pre­cisas, un tono airoso domina siempre el re­lato, comenzando con la carta de dedicato­ria, en que el autor dice a sus nietos que ha fijado sus recuerdos para evitar que se desvanezcan acontecimientos y hechos del pasado y particularmente de su familia. Son famosas las páginas que cuentan las «Cinco jornadas», en las que participó el propio autor; asimismo es notable el testimonio sobre Cattaneo, quien al principio se resis­tía a la idea de la próxima insurrección y luego la dirigió con eficaz entusiasmo.

Lle­nas de vivo interés histórico son las noti­cias de sus amistades milanesas: de la con­desa Maffei a Cario Tenca y a Cesare Correnti. Con la historia de la Lombardía enlazan recuerdos más puramente persona­les, anécdotas de la infancia y juventud. Cuando se aproxima a 1860, el tono se hace más solemne y profundamente elocuente: el ansia expectante de los tiempos nuevos ape­nas es aplacada por la salida del autor al Piamonte, la campaña del 59 y la expedi­ción de los Mil. Páginas animadas y emo­cionadas, típicamente veteadas por atisbos de un franco humorismo, en los cuales se vuelve a encontrar al autor de una parodia en verso que ha mantenido su fama hasta nuestros días, La partida del cruzado.

C. Cordié