Rayuela, Julio Cortázar

El libro par­te de un rechazo a la forma convencional del progreso de la narración. El autor propone dos lecturas del libro, si no dos libros diferentes: una lectura consiste en leer desde el capítulo 1 al 56. La otra lectura consiste en em­pezar el libro por su capítulo 73, para después ir siguien­do un orden salteado establecido por el autor.

Del texto resultante, al que además se le adicionan fragmentos de textos periodísticos o de otras obras, sobresale la figura de Oliveira, argentino que vive en París con una joven uruguaya, la Maga, madre de Rocamadour. Ambos re­chazan las citas preparadas y fuerzan y juegan con la ca­sualidad.

La Maga desaparece al morir su hijo y Oliveira retorna a Buenos Aires, donde se desarrolla una segunda parte de la novela. Allí Oliveira se reúne con un grupo de antiguos amigos que trabajan en un circo y más tarde administran un manicomio. En los «capítulos prescindi­bles», a partir del 73, aparecen comentarios de! escritor Morelli que reflejan actitudes del autor.