Qasīda ‘Abdūniyya, Abd al-maŷīd ibn ‘Abdūn

Composición del poeta arabigoespañol ‘Abd al-maŷīd ibn ‘Abdūn (muerto en 1134), escrita hacia 1094 y dedicada a llorar la desaparición de la dinastía de los aftasíes (es decir, el reino taifa de Badajoz), de cuyo último soberano, Mutawakkil al-Aftas, había sido secretario y amigo.

Se trata de una elegía en la que tras narrar, con gran erudición y acopio de datos, la caída de una serie de reyes y reinos, desde Darío y Alejandro, refiere con minuciosidad la de los aftasíes, lamentando su desaparición, motivada por la invasión de los almorávides. La obra gozó de renom­bre entre los autores musulmanes (por ejemplo, Ibn Jāqān e Ibn al-Jatīb); pero aparte de que su estilo es bastante rebus­cado, se pone en duda la sinceridad de su dolor — caracterizado de frío y artificioso —, ya que, a poco de escribir la elegía, entró al servicio de los almorávides, junto a los cuales permaneció hasta su muerte. A pesar de todo, si no por su valor poético, tiene cierta importancia como fuente histórica, por lo cual fue muy pronto objeto de co­mentarios, el más importante de los cuales es el que le dedicó Ibn Badrün (muerto después de 1211).

Traducción española ano­tada, a base de la traducción francesa de Fagnan, por F. Pons y Boigues, en su Ensayo biobibliográfico sobre los historiado­res y geógrafos arabig o españoles (Madrid, 1898), ocupando las páginas 192-197

D. Romano