Pulqueria, Pierre Corneille

[Pulchérie]. Tragedia en cinco actos de Pierre Corneille (1606-1684), estrenada en 1672. El emperador Teodosio muere y Pulquería, destinada a sucederle, quiere por esposo a León, joven ro­mano a quien ama y de quien es amada.

El senado no se muestra favorable, porque no considera a León apto para el imperio. Apoya, en cambio, la elección de León Mar­ciano, antiguo ministro de la Corte que ama a la princesa, pero por su edad avanzada intenta ocultar este sentimiento. El Senado nombra a Pulqueria emperatriz, dejando a la elección de ella el dar al pueblo romano un digno emperador. «Je suis impératrice et j’étais Pulchérie», dice la princesa, y sacrificando su amor por León ofrece su mano a Marciano, noble y generoso. León casará con la hija de Marciano, de quien es muy amado, y llegará a ser primer minis­tro.

La figura de Pulqueria no tiene ningún rasgo femenino; también la de León es bas­tante artificiosa; está bien tratado el carác­ter de Marciano. El acostumbrado triunfo de la razón sobre la pasión vuelve aquí en el estilo vigoroso de Comeille, pero el ver­dadero valor de la obra reside en el amor senil de Marciano, expresado con fuerza noble y contenida, con acento melancólico y profundo.

N. I. Di Vllladauro

Pulqueria es la última y una de las más admirables condensaciones comelianas de la fuerza reflexiva. (B. Croce)