Pseudocinegético o Falso Tratado de Caza, Alexandru Odobescu

[Fals tratat de vánátorie]. Obra del escritor rumano Alexandru Odobescu (1834- 1895), publicada en 1874. Escrita en forma de una larga carta a un amigo, que le había pedido un prólogo para un manual de caza, comienza con una narración de recuerdos infantiles y de las grandes cacerías que se celebraban en la estepa de Bárágan.

Odobescu se extiende sobre las costumbres de los estorninos y de las tórtolas, inspirándose en una conocida poesía popular de Ienache Vácárescu; la importancia de la elección de los perros le hace exponer la fábula popu­lar de la cola de la zorra, seguida de pro­fundas y humorísticas reflexiones filosóficas acerca de los embustes de los cazadores. Luego hace una digresión sobre los temas cinegéticos en la literatura y el arte, desde los griegos y los romanos hasta Guillermo Tell, Rossini, Haydn, Weber. Se remonta a la época del gran rey de Persia, Cosroes Anushirván, de Shiapur, y de otros Sasánidas, de los que recuerda famosas escul­turas en palacios y alcázares representando escenas de caza.

Odobescu, como buen ru­mano, termina su erudita disertación des­cribiendo poéticamente el inmenso paisaje y los montes que rodean la aldea de Bisoca, que le ofrecen el tema para la narración de la fábula «La doncella de piedra y el hijo del emperador» [«Fata din piatrá cu feciorul de imparát»], donde celebra la vida sencilla y virtuosa del campesino rumano. Hay muchas citas poéticas de la Divina Comedia (v.), que evidencian el profundo conocimiento que el autor tenía de Dante y de los clásicos. Él es el primero en hablar a los rumanos de artistas extranjeros tales como Durero y Rubens, abriendo así un horizonte nuevo a la cultura de su patria.

S. Lupi