Progimnasmas Poéticos, Benedetto Fioretti

[Proginnas- mi poetici]. Obra de Benedetto Fioretti (1579-1642), conocido por el pseudónimo aca­démico de Udeno Nisiely (= de nadie sino de Dios), publicada por dos veces, en 1620 y en 1639.

Son tres volúmenes de observa­ciones críticas, en que el autor se propone, inspirándose en el ejemplo de la Biblioteca de Focio (v.), compilar un catálogo de todos los escritores estudiados. En el primer volu­men están comprendidos cuarenta progim­nasmas en que se habla del anacronismo, de la variedad, de la brevedad, de la afecta­ción, del amor y de los diversos efectos de la superioridad de Plauto. sobre Terencio, de la gracia poética de Lucrecio, del lenguaje magnífico de Platón, del arte de Sófocles y de la oratoria de Demóstenes. En el se­gundo volumen hallamos cincuenta y ocho progimnasmas en que son citados trescientos; autores: se critica en ellos la poca refle­xión de Hesíodo, de Virgilio y de Homero; se censura la imprudencia de Eneas y su escaso respeto por las tumbas, y la impudicia de Dido; se alaba el arte de Marcial, Catulo, Tibulo, Horacio y Propercio.

El ter­cer volumen contiene ciento sesenta y un progimnasmas en que son tratados proble­mas de orden más general, como la propo­sición y el principio de los diversos poemas, el asunto y la unidad de la Ilíada (v.); qué clase de estilo requieren respectivamente la tragedia, la comedia, la epopeya y la geór­gica y se sostiene que «el oficio de poeta es la direccción moral». Es un inorgánico y fragmentario -revoltijo, privado de ideas originales y servil a la poética de Aristó­teles que el autor presume criticar; pero también se revelan en él, a pesar de la erudición demasiado manifiesta, una cultura extensísima y cierta agudeza crítica, espe­cialmente en sus juicios particulares sobre Homero, Virgilio, Ovidio, Píndaro y Plauto.

A. P. Marchesini