Preludios de mi Lira, Manuel de Cabanyes

Colección de poesías del autor catalán en lengua caste­llana Manuel de Cabanyes (1808-1833), publicada en el año 1832 y considerada como su obra más importante. El volu­men fue reeditado en 1858 con la adición de otras poesías inéditas y de la traduc­ción de la tragedia Mirra (v.) de Alfieri, con el título de Producciones selectas.

Con­tiene doce exquisitas poesías, entre las que destacan la oda sáfica «La independencia de la Poesía», «El oro», «El cólera-morbo asiático», «A Cintio», donde el pesimismo moral es pura e ingenua ansiedad de pure­za; «La misa nueva», oda alcaica que pre­cede en algunos lustros a la de Carducci y que por su pensamiento recuerda los Him­nos sacros (v.) de Manzoni, «A mi estrella», «Colombo», etc. Como se ha puesto justa­mente de relieve, la poesía de Cabanyes es fruto de un intenso esfuerzo intelectual (tanto más, dadas las dificultades que un catalán ha de superar para escribir en cas­tellano) y de un profundo conocimiento de las literaturas clásicas y modernas; por lo cual revela un singular grado de madurez y perfección. Se distingue de los neoclásicos fríos y declamatorios, pues encuentra su inspiración en motivos clásicos y de la poe­sía italiana del Renacimiento.

Se advierten además en él influencias de Alfieri, Foscolo y de algunos prerrománticos ingleses como James Thomson, el poeta de las Estaciones (v.). Dice de él Mario Casella que «tiene los acentos y las congojas de una juventud vibrante de sueños y entusiasmos. Las actitudes líricas de Horacio que el siglo XVIII había renovado con excesivos cambios en el estilo, adquieren en él un nuevo valor de pasión, que es ya ansia romántica de belleza». Su muerte prematura privó cierta­mente al siglo XIX de poseer, en España y en pleno Romanticismo, un gran poeta clásico.

C. Boselli