Poesías, Manuel Carpió

Obra del escritor mexicano Manuel Carpió (1791-1860), publi­cada en 1849 por José Joaquín Pesado. Se trata de composiciones en su mayoría reli­giosas e históricas; otras son puramente descriptivas, como las tituladas «Popocatépetl» y «México», que se inicia con los popularísimos versos: «Espléndido es tu cielo, patria mía,/de un purísimo azul como el zafiro»; otras son de carácter moral y, las menos, eróticas.

Octaviano Valdés, en Poesía neoclásica (México, 1946), ha selec­cionado de la producción de Carpió lo si­guiente: «Castigo de Faraón» (fragmento), «La cena de Baltasar» (fragmento), «Nerón» y «Atila». Una de las más gustadas es la que lleva el título de «Napoleón en el Mar Rojo»; y Urbina señala como la mejor, por la sinceridad de su emoción, la oda «El turco», que es la queja de un enamorado oriental, que a la orilla del Bósforo llora males de ausencia.

A. Millares Carlo

Por temperamento y por sistema, excluía del arte toda idea que no se presentase vestida de formas concretas y sensibles, y le hacía insistir únicamente en el pres­tigio de una sucesión de imágenes que ha­lagan y deslumbran los ojos. (Menéndez Pelayo)