Poesías, Magín Morera y Galicia

La obra poética del escritor español Magín Morera y Galicia (1853-1927) comprende una parte escrita en castellano y otra en catalán.

Los libros de poesía castellana son: Apuntes de mi carnet. Poesías (Lérida, 1895), Poe­sías (Barcelona, 1897), De mi viña (Barce­lona, 1901). En 1908 publica sus poesías en catalán bajo el título Horas luminosas [Hores lluminoses] con prólogo de Joan Maragall. La poesía castellana de Morera y Gali­cia responde al estilo y a la forma de la lírica española del momento y acusa una marcada influencia de Campoamor y de Núñez de Arce. En un lenguaje depuradí­simo (el poeta residió algunos años en Ma­drid ejerciendo su profesión de juriscon­sulto), nos ofrece unos versos en los que el tono lírico e intimista se conjuga con cierta ironía y que a veces se tiñe de ma­tices filosóficos como ocurre en la poesía de los autores castellanos que él prefería.

Más interesantes son sus poesías en cata­lán, que según el juicio de Maragall se ca­racterizan por una gran serenidad. Hay algo de parnasiano en la estrofa, en el verso y en los temas de las poesías catalanas de Morera y Galicia; así el final del soneto «Les birbadores»: «Com si amb llum de capvespre cisellades/sobre marbre boirós, les birbadores/fossin el fris d’algun palau de fades» [«como si con luz del atardecer cin­celadas/sobre mármol brumoso, las escar­dadoras/fueran el friso de un palacio de hadas»]. Esta forma perfecta y acabada se pone de manifiesto en el cultivo de los so­netos como «El campanario de Lérida» [«El campanar de Lleida»], «Camino del cemen­terio» [«Camí del cementiri»], «Si la bruja viviese» [«Si la bruixa visqués»], etc. De­bemos destacar además «El reloj de sol» [«El rellotge de sol»], «Tapiz viejo» [«Tapís vell»], «El pájaro de Anacreonte» [«L’ocell d’Anacreon»], etc. Morera y Galicia fue además un excelente traductor y estu­dioso de Shakespeare, algunos de cuyos dra­mas tradujo al castellano y al catalán. Tradujo también admirablemente los so­netos del autor inglés, que fueron publi­cados en 1912 y 1913.