Poesías, Johann Peter Uz

[Gedichte]. Colección de poesías de Johann Peter Uz (1720-1796), publicada en primera edición en 1749 por Ludwig Gleim. Uz fue uno de los poetas más representativos de la tendencia ana­creóntica; en colaboración con su compa­ñero de estudios, Goetz, Uz publicó una de las mejores traducciones alemanas del gran poeta griego. Además de la constante in­fluencia de Anacreonte, fue también siem­pre muy sensible al influjo de Horacio, por el que sintió predilección durante toda su vida.

Pero los entusiasmos anacreónticos de Uz son, en general, puramente literarios. Es cosa bien sabida que Uz, en realidad, era casi abstemio, y que apenas si había conocido una mujer, como su amigo Gleim. Se comprende que sus poesías se resientan de esta ficción; carecen totalmente de con­vicción y de naturalidad, a pesar de que fueron bastante alabadas y admiradas en su tiempo. Más tarde el poeta abandonó casi por completo este género literario, y las odas al vino y a las rosas cedieron paso a los himnos eclesiásticos, escritos por en­cargo del obispo protestante de Ansbach. Uno de sus poemas más célebres es la Theodicea, que contiene algunos trozos induda­blemente bellos. Otra de sus mejores com­posiciones es la bella poesía a la muerte en batalla del poeta Christiarj. Ewald von Kleist.

Uz trató de introducir en la métrica alemana un metro nuevo, una especie de mezcla entre la oda clásica y los alejan­drinos franceses, pero sin rima; él mismo hizo algunos ensayos, pero bien pronto se convenció de la inutilidad de sus tentati­vas y volvió a los viejos metros habituales. Uz tuvo un acérrimo enemigo en Wieland, y los ataques de éste le produjeron tanta amargura, que dejó de escribir durante mu­chos años. Sin embargo, la popularidad de Uz en su época fue enorme, sus poesías se tradujeron a todas las lenguas modernas. La edición más completa es la quinta, de 1768; se reimprimió muchas veces, y figura en el Literatudenkmdler, de Sauer, 1890.

C. Gundolf