Poesías Huidizas, Jacques Delille

[Poésies fugitives]. Poesías de poco aliento y de cir­cunstancias del poeta francés Jacques Delille (1738-1813), escritas en diversas épo­cas y reunidas en sus obras con las más im­portantes Jardines (v.), El hombre de los campos (v.) y otras composiciones.

Por la poquedad de su inspiración, el autor triunfa mejor en estas pequeñas poesías, de variados temas, con una viveza que es una de las mejores características de su producción: una «Oda a la Beneficencia» [«Ode à la Bienfaisance»], y una «Epístola sobre los viajes» [«Èpitre sur les voyages»] muestran, bajo un aspecto didáctico, un amor lleno de gusto por la sencillez de la vida y por los espectáculos de la naturaleza. Tal una «Epístola sobre el lujo» [«Èpitre  sur le luxe»], que si por amor a la naturaleza participa en una polémica de tipo roussoniano contra la sociedad que corrompe la idea de lo bello y las buenas costumbres muestra una exaltación por la humildad y la sencillez que presta gravedad a su obra.

Entre dedicatorias, traducciones de poetas idílicos e inscripciones sepulcrales, adquieren significado simbólico, por una vida de aislamiento y austeridad. «Los adioses del viejo» [«Les adiux du viellard»], fragmento recitado en una sesión pública del Instituto de Francia el 9 de abril de 1812, casi la víspera de su muerte, con un suspiro de elegía y un tenue lamento del pasado.

C. Cordié