Poesías, George W. Russell

El irlan­dés George William Russell (1867-1935) pu­blicó sus obras con el pseudónimo «A. E.». Reunidas en Collected Poems (1913), com­prenden las pocas colecciones de versos del poeta, que pertenece al renacimiento céltico, aunque no se encuentren en sus poe­sías los rasgos más típicos del carácter irlandés.

La grandeza de Russell está hecha de simplicidad, y a menudo sus poesías se inspiran en el optimismo y en la alegría. En su manera de tratar la naturaleza hay una nitidez que lo aparta de los poetas ir­landeses, como Yeats, que tienen siempre algo de sueño y de nebulosa melancolía; en él, por el contrario, hay una alegría que se convierte en esperanza. Gran parte de la lírica de Russell está hecha de palabras fáciles. Aunque para sus admiradores haya sido un gran poeta, le falta una gran visión del mundo y la exaltación espiritual de la lírica más elevada.

Pero hay en él, sobre todo en las sensaciones naturales, expre­siones de un panteísmo que se manifiesta en visiones perfectas. Para él no hay divi­sión entre lo físico y lo espiritual, sino que ambos se compenetran; el hombre y la na­turaleza forman un todo, que canta con la alegría del que participa de los dones de Dios con la sabiduría instintiva de un espí­ritu ingenuo.

A. Camerino