Poesías Filosóficas, Louise-Victorine Choquet Ackermann

[Poésies philosophiques]. Colección poética de Louise-Victorine Choquet Ackermann (1813-1890), publicada en París en 1874, junto con las Premières poésies y un pre­facio autobiográfico.

El volumen se reimpri­mió en 1877, con una adición polémica, en la que la escritora francesa asegura no haber sufrido el influjo del pesimismo ale­mán, ni de la filosofía de Schopenhauer para la elaboración de sus ideas líricas. La obra es notable por su posición espiritual, en cuanto que afirma un pensamiento que no ve en el mundo la razón de ser y sólo teme a la muerte porque es la negación del ansia de saber: «J’ignore! un mot, le seul par lequel je réponde/Aux questions sans fin de mon esprit déçu;/Aussi quand je me plains en partant de ce monde,/C’est moins d’avoir souffert que de n’avoir rien su».

La vida es dolor y tormento, exclama, conven­cida de la verdad: el hombre sufre en su lucha con la naturaleza implacable («La Nature à l’Homme» y «L’Homme à la Na­ture») y la muerte más desgarradora no es sino el alivio de tantos males («Le Déluge»). El mismo amor no es más que ilusión («Paroles d’un Amant»), los estragos de la guerra son un símbolo de los males del mundo («La Guerre»), y por toda la eterni­dad pesa sobre el género humano el enig­ma de una verdad que se busca en vano. La inspiración de Ackermann, expresada con enérgica y robusta inspiración, ha de valorarse en la órbita de la poesía parna­siana, en particular de la de Leconte de Lisie: pero reviven sobre todo en ella, de­formados por una meditación áspera y te­nazmente impulsada hacia el ateísmo, mo­tivos de Vigny, sobre la desesperada fijeza de la existencia humana.

C. Cordié