Poemas y Poesías, Francis Vielé-Griffin

[Poèmes et poésies]. Colección poética del francés, norteamericano de origen, Francis Vielé-Griffin (1864-1937), publicada en 1895; reproduce, con notables modificacio­nes y supresiones, sus primeras coleccio­nes de 1885 a 1893. La límpida gracia de un admirador de la naturaleza inspira las poesías de la «Cosecha de abril» [«Cueille d’avril»], que representó con sus primicias un hálito suave de sentimentalismo.

En el esplendor de la aurora el poeta presagia el mediodía: los besos de la mujer amada son el augurio para la vida y la primavera no hace sino dar a su suspiro los ánimos para una confesión. Nuevos motivos, pe­netrados de una musicalidad muy notable si se considera el momento polémico de la escuela simbolista, se hallan en las composiciones de «Alegría» [«Joie»] : para cantar un himno a la vida y a su bondad de ins­piradora. Ofrecen elegiacas variaciones, en­tre estas poesías, «Los cisnes» [«Les cygnes»] y «Flores del camino y canciones de la carretera» [«Fleurs du chemin et chansons de la route»]; en pequeñas estrofas casi arcádicas, el poeta deja sentir la suavidad de contemplar la vida como en una tregua, y habla a sus hermanos los peregrinos de un ideal de paz y serenidad; pero es menes­ter dejar toda contemplación e ir lejos, de esperanza en esperanza, tras la vida inexorable; y tal vez la muerte no sea nada ante la fuerza de un indeleble amor a las cria­turas y a la vida.

Esta colección de con­junto, acentuando en Vielé-Griffin el sen­tido tan musical y melódico de sus poesías, intenta infundir la plenitud de los senti­mientos elegiacos con la construcción ver­dadera de una auténtica obra literaria; pero a menudo lo genuino de sus impresiones, tanto en los afectos humanos como en los espectáculos de la naturaleza, se encierra en una tenue y monótona inspiración.

C. Cordié