Poemas Románticos, Ludwig Tieck

[Romantische Dichtungen]. Colección de com­posiciones poéticas, en dos volúmenes, de Ludwig Tieck (1773-1853), publicados en Jena entre 1799 y 1800, o sea en pleno mo­vimiento romántico, al que contribuyeron a dar su nombre. El gran drama: Vida y muerte de Santa Genoveva (v. Genoveva de Brabante) ocupa gran parte de esta com­pilación; a éste se añade el Príncipe Zerbino (v.), la narración El fiel Eckart y el Tannlnáuser, y la breve narración Vida y muerte de Caperucita Roja, inspirada en el conocido cuento popular.

Florecidas en el fermentar de ideas que distingue a aquel primer cenáculo de los románticos en Jena, bajo la mirada benévola de Goethe, en la ardiente atmósfera creadora en que todos se exaltaban, desde los hermanos Schlegel a Schelling y a Novalis, estas obras de aquel joven de veintisiete años, en pleno vigor de sus energías, representan su consagración como poeta. Sus poesías tienen en común con sus obras teatrales un delicado sen­tido de la naturaleza, que entra en directa comunicación con los hombres y adquiere aspectos de fábula y maravilla. Pero el poeta no se abandona nunca enteramente a su emoción, y conserva cierta dosis de escepticismo que en contacto con su sueño romántico se convierte en ironía; aquella ironía estética que, definida por F. Schlegel, halla en Tieck su más feliz aplicación.

G. Ajroldi

Tieck es un hombre de gran ingenio y nadie mejor que yo está en situación de reconocer sus méritos extraordinarios; pero cuando se le quiere colocar más arriba de lo que está y ponerlo al igual conmigo, se incurre en error. Es como si yo quisiera compararme con Shakespeare. (Goethe)