Poemas , P. Khevont Aliscian

[Nvakner], Poesías del armenio P. Khevont (Leoncio) Aliscian (1820-1901), publicadas en 1881. Formal­mente, constituyen una derivación de las medidas clásicas introducidas en la litera­tura armenia por Bakraduni, inspirándose en Tasso y en los demás clásicos italianos que en el siglo XIX fueron magníficamente traducidos en lengua armenia por los frailes mejitaristas de Venecia.

Moviéndose en el ámbito de una rigurosa moral, Aliscian llega a veces a una neta expresión de arte inspirada en el recuerdo histórico y en la evocación mítica: como cuando la ciudad de Ani, la ciudad madre de Armenia, con sus mil iglesias y con sus ruinas, le habla del poderoso monumento del espíritu que, en la aún viva mitología nacional, es testimo­nio de antiguas grandezas. En otra parte, tomando el tema de los episodios de la his­toria armenia, como en la narración del martirio de los santos y de los héroes, eleva el tono de su poesía fuertemente rítmica hasta adquirir un sentido dramático de epopeya.

Fingiéndose un viejo patriarca que narra y canta las bellezas de su país, Alis­cian, que, contra lo que puede suponerse, no vivió nunca en su patria, evoca con sin­gular calor las bellezas naturales y el espí­ritu místico, describiendo primaveras e in­viernos con intenso colorido. La nostalgia y el ansia nacionalista, refrenada por un genio teológico poco común e infiltrada en las formas de una poesía rigurosa y severa, hacen de Aliscian uno de los poetas más significativos de la escuela veneciana.

A. Piloian