Poemas de Amor y de Muerte, Enrico Thovez

[Poemi d’amore e di morte]. último libro de poesías del italiano Enrico Thovez (1869- 1925), publicado en 1922. Representa la cús­pide de la reforma métrica de Thovez, y fue trabajado por espacio de veinte años (algunos de sus poemas se remontan, en su primera redacción, a 1902-1903).

A di­ferencia del Poema de la adolescencia (v.), de entonación elegiaca y sentimental, estos poemas se apoyan en una despiadada con­cepción realista del mundo, que se colora de un matiz trágico. La ceñida búsqueda de una forma clásica, que se base en la «generalización ideal alcanzada por los an­tiguos» y el cruel pero sincero realismo de la expresión, hacen de Thovez un pre­cursor de la lírica moderna. Una primera parte, «A la casa de los antepasados», señala como una etapa intermedia entre el Poema de la adolescencia y las odas de la madurez. La parte que sigue com­prende, en cambio, tres poemas distintos y no relacionados entre sí: «El sueño del Bárbaro», «Brunilda moribunda» y «El Tristán demente»; este último, el más im­portante, narra en forma dramática la desventurada situación sentimental del autor.

En «Odas e himnos», que constituyen una sección, Thovez revela una nueva poten­cia en la brevedad de los versos (yambos y troqueos), en la concisión de los acentos y en la fuerte onda rítmica en absoluta armonía con el sentimiento interior. Las Odas representan el concentrarse del poeta en una meditación trágica: «A las aguas insomnes», «A Shelley», «A la duda», «Al olvido», «Al sueño», «La casa de los ante­pasados» — para no citar sino los más sig­nificativos — quedarán como testimonios del doloroso esfuerzo solitario de uno de los poetas italianos más rudamente combatido de fin de siglo. Las dos últimas poesías, «Odas al tiempo», son de carácter sustancialmente reflexivo. Este libro — con el Poema de la adolescencia y El pastor, el rebaño y la zampona (v.) —es la obra más importante de Thovez, y con ella se cierra el ciclo de su creación lírica.

V. Lupo