Poemas Narrativos, Leigh Hunt

[Narrative Poems]. Publicados en 1832, contienen todos los poemas más importantes del inglés Leigh Hunt (1784-1859). El propio autor, en su prefacio, confiesa no sentirse gran poeta de la clase a que pertenecen Shakespeare y Spenser, y aspira sencillamente a expresar sus propias experiencias, radicadas en la verdad, en forma coherente y digna.

Su error consiste en escoger temas que se pres­tan a comparaciones poco favorables para él. La «Historia de Rímini» [«The Story of Rimini»] es el episodio de Paolo y Francesca (v.), pero que termina mucho menos trágicamente que en Dante, porque Paolo cae en singular pelea con su hermano, y Francesca muere de dolor, pero es inútil buscar en aquellos versos fluidos y armo­niosos un eco de la tremenda pasión dan­tesca. No fue más afortunada la elección de argumento en «Hero y Leandro» o en «El guante y los leones» [«The Glove and the lions»], cuya insignificancia resalta más que nunca cuando se la compara con los poemitas de Schiller (El giumte, v.) y de Robert Browning (El guante [The Glove]), que tratan el mismo tema. «El palafrén» [«The Palfrey»], patética historia en que dos ena­morados separados por la codicia y la in­comprensión de los padres son reunidos por el instinto de un fiel caballo que en lugar de llevar la muchacha al castillo del viejo que se ha de casar con ella la lleva a la casa del joven amante, en una variación bastante agradable, en el ligero octosílabo resucitado por Coleridge y Scott, de un antiguo ro­mance.

«La delicada armadura» [«The Gentle armour»] narra graciosamente, con fin evidentemente moral, la historia de un valiente que conquista el amor de la mujer amada presentándose a combatir y vencien­do a tres adversarios, cubierto solamente de una camisa de lino que ella le había regalado. «Godiva» narra, con menor dul­zura que Tennyson más tarde, la historia de la reina que, para salvar a su pueblo de una contribución injusta, acepta la condi­ción de cruzar la ciudad, desnuda sobre su caballo. «Capitán Espada y Capitán Pluma» [«Captain Sword and Captain Pen»] es un largo poema de tono antimilitarista que describe los horrores de la guerra, invocan­do la victoria dt. «Pluma», esto es, de una fuerza espiritual, sobre la brutalidad de «Espada». Su obra mejor es tal vez «Abou Ben Adhem», breve poema de dieciocho versos, en que un prudente sultán pide a un ángel, que se le aparece en su estancia con un libro, si se encuentra su nombre entre los que aman al Señor: «No», res­ponde el ángel; y entonces el sultán le dice que lo inscriba entre los que aman a su prójimo; y a la noche siguiente el ángel vuelve a presentarse y le muestra en el libro su nombre puesto a la cabeza de los que el Señor más ama.

Situado entre el romanticismo y la época victoriana, Leigh Hunt se preocupa por restablecer, en la sociedad y en el alma, el orden que ve amenazado, purificándolo y fundiéndolo só­lidamente en valores espirituales; en su poesía, de tono menor, se siente el huma­nitarismo difundido y la profunda fe moral que animaban a los mejores espíritus de su época.

A. P. Marchesini