Peter Camenzind, Hermann Hesse

Novela del escritor alemán Hermann Hesse (n. 1887), publicada en 1904. Fue precisamente con esta novela con la que Hesse conoció su primer gran éxito literario.

Narra, según la tradición del romanticismo alemán, la vida de un joven vagabundo que parte de su pequeño lugar natal para conquistar el mundo. Peter Camenzind se parece en cierto modo a Peter Schlemihl de Chamisso (v. Historia mara­villosa de Peter Schlemihl), pero no per­manece indiferente ante los problemas inte­lectuales. Es un vagabundo del arte, que contempla la vida a través de la estética. Gracias a su personaje, Hesse pudo expresar sus propias ideas acerca del arte y su des­tino. Optó por una vida natural y se opuso a la civilización ciudadana, y las impresio­nes de su héroe durante su estancia en París son particularmente reveladoras res­pecto a este particular. Por su mediación, Hesse critica violentamente la civilización occidental.

Peter acaba reconociendo su existencia vagabunda y regresa a su pe­queña aldea. Esta renuncia es significativa para el pensamiento de Hesse e indica la evolución ulterior de su obra.