Perselis, Pier Jacopo Martello

[Perselide]. Tragedia en cinco actos, de Pier Jacopo Martello (1665-1727), publicada en Roma en 1709. La acción se desarrolla en Tauris, donde se ha detenido Mustafá, hijo primogénito del sultán Soli­mán, mientras está persiguiendo a los per­sas derrotados por él.

El gran sufí de Persia ha pedido la paz, ofreciendo la mano de su hija Perselis, heredera del trono, a Zeanguir, hijo segundo del sultán. Mustafá. es­pera de su padre una felicitación por el éxito de su empresa, pero Solimán ha sido hábilmente convencido por dos astutos in­trigantes: su mujer, Rosalana, madrastra de Mustafá, y el gran visir Rustán. Llega a Tauris convencido de que su hijo es un traidor, y éste, cuando se sabe conde­nado a muerte, se suicida. Así Rosalana ha abierto el camino del trono para su propio hijo Zeanguir, pero está resuelta a impedir las bodas con Perselis, a quien odia.

Zean­guir, cuando se entera del fin de su her­mano, con quien estaba unido por el afecto y la admiración, se rebela contra su padre y luego, para evitar la muerte cierta, se envenena. Pero Perselis no quiere sobre­vivir al hombre que ama, y también bebe el veneno. Ambos mueren, uno al lado del otro, después de una escena patética en que, entre las efusiones de su casto afecto, aparece inesperadamente la condena de la hipócrita religión de los musulmanes y la esperanza en Cristo, quien les promete una vida mejor en el cielo que ya se cierra para sus ojos. En esta tragedia, como Ra- cine en Bayaceto (v.), Martello se propuso representar las pasiones y costumbres del mundo musulmán.

Pero, como en las trage­dias de argumento griego (v. Ifigenia en Táuride), sólo los nombres enlazan con el mundo evocado; los personajes están con­cebidos como podían hacerlo un público y un autor acostumbrados a las aproximacio­nes psicológicas del melodrama y la galan­tería del teatro francés, cuya influencia se advierte en toda esta tragedia.

E. C. Valla