Peregrinación a Roma, Hilaire Belloc

[The Path to Rome]. Obra del inglés, nacido en Francia, Hilaire Belloc (1870-1953). Un día, hallán­dose el autor en su tierra natal, el valle francés del Mosella, se hace el propósito de efectuar un viaje a Roma, a pie, siguiendo, en cuanto le sea posible, el camino directo.

Parte, pues, con un talego y un bastón, pero bien pronto le sobreviene un gran cansancio físico, que ya no le abandonará a lo largo de todo el viaje, como queriendo obstacu­lizar sus proyectos. Pero él prosigue la marcha hacia su meta, anotando profusa­mente todas aquellas particularidades que observa y trazando los pequeños dibujos que le habrán de servir para ilustrar el libro. Si el camino se hace monótono, el autor intercala una historia fantástica o se distrae de su soledad improvisando cancio­nes que canta a plena voz. La travesía de Suiza, con las escaladas y las penalidades sufridas, fatigan en gran manera al pere­grino, que por primera vez se ve obligado, frente a un puerto, que ha intentado en vano atravesar, a dar un gran rodeo y entrar en Italia por el San Gotardo.

Con pocas liras llega a Como, y aquí debe aban­donar su propósito y tomar el tren hasta Milán para encontrar los medios de seguir el viaje. Bajo la lluvia y a través del fango atraviesa Lombardía, traspasa los Apeninos, desafiando el calor insoportable, y llega finalmente a la campiña romana y, por último, después de subir por la Vía Cassia, tiene la imprevista revelación de la Ciudad Eterna.

M. L. Astaldi