[Mescane]. Novela en tres partes, de Aleksej Feofilaktovic Pisemskij (1820-1881), publicada en Moscú en 1878. Es la penúltima obra del gran escritor ruso y, aunque no esté a la altura de Mil almas (v.) ni de Mar agitado (v.), se distingue todavía por la fuerza y el realismo connaturales al arte de Pisemskij.
En Pequeños burgueses el autor describe el ambiente de la gran burguesía moscovita, con su mal gusto y su orgullo mezquino. Resaltan en particular algunas figuras típicamente rusas, como el periodista Dolgov, siempre en busca de fondos para un periódico que no existe y de editores para artículos que no ha escrito; el Conde Chvostikov, noble en decadencia, ingenuo, cuya gran ambición es hacerse pasar por un gran financiero o por un publicista ilustre; finalmente, el que debiera ser el personaje principal, el verdadero protagonista de la novela, Begusev, que, hastiado de la sociedad rusa y en parte también de la europea, siempre está viajando entre Rusia y los más conocidos balnearios occidentales, para escapar de su aburrimiento y su disgusto de sí mismo.
En realidad todos los personajes de esta novela pueden considerarse protagonistas, porque de todos ellos se ocupa Pisemskij detalladamente y en la misma medida, pero por boca de Begusev expresa el- autor sus propios pensamientos, y en su figura encontramos el sentido de la obra. Ante los ricos mercaderes sin escrúpulos, Begusev representa el pensamiento y el sentido moral, que no quieren adaptarse a la estupidez y corrupción que lo rodean. Para encontrar una salvación espiritual, Begusev va a morir en el Cáucaso, durante la guerra de Oriente. «De esta guerra sólo me consuela una cosa — dice Begusev y, por boca suya, el autor — y es que durante cierto tiempo se despertará el guerrero y el mercader pasará a segundo plano… Y así va a aumentar el número de esos rusos que saben morir tan bien, pero que no saben vivir».
G. Kraisky

