Pelo de Zanahoria, Jules Renard

[Poil de carotte]. Es la obra más conocida de Jules Renard (1864-1910), publicada en 1894. Se basa en la dolorosa experiencia de un mucha­chito al que su madre no quiere, y que es una víctima de sus hermanos y de todo el mundo.

Pelo de Zanahoria (v.) no es pro­piamente un muchacho mártir, ni un héroe de bondad desgraciada, porque la desven­tura le ha hecho torpe, cazurro y hasta mentiroso, atento sólo a defenderse como puede. Tiene una riqueza de sentimiento que no puede exteriorizar; y cuando se pone a prueba, desmañado e inepto, sólo inspira risa. Algún consuelo le viene de su padre, algo víctima también él, que apenas muestra al hijo un poco de afecto, pero el chico lo siente y por ello se muestra gozo­so. El autor no hace la historia del mu­chacho (el libro se desenvuelve de una ma­nera vaga en el tiempo); lo presenta en bocetos sueltos, acabadísimos, incisivos, im­pregnados de poesía doliente, vivos de natu­ralismo (recordando las Historias naturales, v.) o bien llenos de aguda ironía, amar­gos, acentuados por la conclusión epigra­mática.

Toques sucesivos, de los que la figu­rita sale llena de vida, inolvidable, no me­nos que el señor Lepic, el padre grave, abstracto, resignado, y la madre con su triste maldad, también ella desgraciada, que el hermano y la hermana dichosamente egoístas, toda la casa y el pequeño rincón de provincia donde viven. De su propia experiencia y su propio dolor extrajo Re­nard este libro y esta pobre figura de mu­chacho, en la que está expresada el alma humana, buena, ávida de afecto, pero inca­paz de abrirse; por tanto sofocada, cerrada, amarga.

V. Lugli