OFICIO DE TINIEBLAS (Rosario Castellanos)

Oficio de Tinieblas

Oficio de Tinieblas

Novela de la escri­tora mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), publicada en 1962. El título tiene un significado simbólico; en efecto, lo que ocurre bajo forma de liturgia del viernes santo es la insurrección de los indios de San Cristóbal, en el estado mexicano de Chiapas, y su sangrienta represión.

En dicho esta­do, del que había sido obispo Bartolomé de Las Casas, famoso defensor de los indios, viven toda­vía hoy los tzotzil, poblaciones indias sin integrar, en abierta tensión con los conquistadores. Sus condiciones de vida son parecidas a las del tiempo de de Las Casas; la tierra y el poder todavía están en manos de las “grandes casas» (las grandes fa­milias) y de los “quinteros» (los latifundistas); mientras los indios siguen reducidos al estado de siervos de la gleba.

En la obra, estas relaciones se describen con un tono distanciado y adquieren una dimensión épica. En el antiguo odio, en la lucha entre sometidos y conquistadores, la fatali­dad y la culpa tienen la misma incidencia, hasta que se produce el estallido de lo que estaba repri­mido desde hace tiempo. La autora describe los acontecimientos absteniéndose de una participa­ción directa, valiéndose de un profundo conoci­miento de la mentalidad y la lengua indias.

A ratos, se percibe claramente, sobre todo en el rit­mo narrativo y en las imágenes míticas, el eco del libro sagrado de los indios quiché, el “Popol Vuh», que representa los destinos de su raza du­rante el período español. También se sirve de técnicas estilísticas propias de la narrativa moder­na, como el monólogo interior, el flash-back y la alternancia de distintas perspectivas temporales. El tiempo de los blancos está circunscrito a los años que van de 1930 a 1940; el dé los indios, es el instante en el cual, con la invasión española, se detuvo para ellos la historia y se encerraron en la espera del futuro.