[I vageri]. Colección de prosas narrativas y bocetos de Lorenzo Viani (1882-1936), publicada en 1926.
Después de la vasta narración autobiográfica París, el escritor vuelve al mundo diverso y tumultuoso de sus coterráneos: estos «vágeri» (de «navagero», «hombre de mar hecho a todos los peligros y a todas las navegaciones») son verdaderamente «gentes de honor y dignos de respeto»: definición afectuosa y justa que el autor ha querido poner como subtítulo de la cubierta de su libro, casi como prueba de haber ofrecido un obsequio filial a su tierra de Versilia.
Aquel tono, a veces acre y justiciero, que se advertía en las prosas de Borrachos (v.), parece aquí haberse disuelto en una luz más leve, en que la visión se torna idilio y canto. La misma vida de la gente que padece y lucha es contemplada sobre un fondo pintoresco; a veces la narración queda verdaderamente acertada con un par de rasgos, incisivos, tajantes («La letra de cambio» [«La cambiale»] o «El zapatero y la sirvienta» [«Il calzolaio e la serva»]), o con un sabor de anécdota. En su conjunto, el libro ofrece una armoniosa gama, a pesar del aparente desorden de la colección.
Fragmentos, impresiones, esbozos, todo lleva el sello de la espiritualidad de Viani, de aquel apego a la vida de sus humildes personajes, de aquella observación rápida y auténtica de artista de la eterna fábula de los hombres. Es notable, en cuanto a recuerdos biográficos, la narración «Barba y cabellos» [«Barba e capelli»], origen de su obra homónima y más extensa, publicada póstuma.
C. Cordié

