Mi Corazón al Desnudo, Charles Baudelaire

[Mon cœur mis à nu]. Diario íntimo de Charles Baudelaire (1821-1867). Puede relacionarse con Cohetes (v.), obra con la que fue publi­cado en sus Obras póstumas de 1887 y 1908. Independientemente y con una mayor pre­cisión, lo fue en 1909. Escrito en los últi­mos años de su vida (de 1862 a 1864), tie­ne una importancia decisiva para el co­nocimiento del mundo interior del genial poeta francés. Una parte es presentada co­mo materia para un libro de auténticas «confesiones», proyectado por Baudelaire con una explícita referencia a la homónima obra de Rousseau. Pero, en su conjunto, está formado por grupos de notas muy di­versas, sin orden alguno. Encontramos en ellas observaciones de sociología y de po­lítica (muy agudas las notas sobre el régimen de Napoleón III), vigorosos temas polémicos sobre la teoría del progreso y en defensa del individualismo, sabrosas sali­das satíricas que recuerdan el Diccionario de frases hechas de Flaubert, y espe­cialmente sentencias morales, angustiadas investigaciones psicológicas, piadosas y emo­cionantes confidencias íntimas, normas de conducta, consejos a sí mismo, etc.

La pro­sa de Baudelaire llega a ser aquí aún más delicada y dolorida, epigramática. El ca­rácter elíptico de la frase y la originali­dad del pensamiento desembocan en la pa­radoja, que es cultivada de una manera sistemática, pero sin sombra de vana com­placencia, como medio para la búsqueda y la formulación de verdades morales cada vez más atrevidas. [Trad. española de Agus­tín Esclasans (Barcelona, 1947)].

M. Bonfantini

En ciertos pasajes inolvidables de Mi co­razón al desnudo parece sentirse la pre­sencia de un alma finalmente liberada. (Du Bos)

El estilo de Baudelaire es una extraordi­naria mezcla de estilo raciniano y del es­tilo periodístico de su tiempo. (Claudel)