Los Pompadour y las Pompadour, Ščedrin

[Pompadury i pompadurši]. Serie de bocetos y cuentos de Ščedrin (pseudónimo de Michail Evgrafovič Saltykov, 1826-1899), publi­cados entre 1863 y 1873 y reunidos en un vo­lumen el último año citado.

Son, en parte, anteriores a Los señores de Taškent (v.) y a la Historia de una ciudad (v.), aunque se relacionan con estas obras, anunciando con la corrosiva violencia de su sátira La fami­lia Golovlëv (v.) y Antigüedades de Posechen (v.). El «Pompadour» es un peldaño más elevado del ciudadano de Taškent; es gobernador, si no apunta para ministro, y hace negocios en gran escala. Sabe compo­nérselas con un gobierno liberal lo mismo que con otro reaccionario; admite la libera­ción de los ciudadanos de la servidumbre de la gleba como una «noble tentativa», pero opina que él habría realizado la obra con mayor éxito, y sabe apreciar también el valor de una modesta oposición.

La anti­gua nobleza hacendada está condenada a la ruina, porque tras la liberación de los ciudadanos no puede continuar su vida parasitaria y es incapaz de crearse nuevas formas de existencia; pero en su lugar se ha establecido una nueva sociedad, «algo así como una burguesía», dice Saltykov. «Un nuevo estado de cultura formado por taberneros, usureros, empresarios de ferro­carriles y parecidos expoliadores y explo­tadores. Estos insectos ociosos han cubierto rápidamente el suelo ruso, chupando y car­comiendo en todos los rincones, dedicándose a la destrucción y por añadidura con el mayor descaro. En los grandes centros, esta chusma se confunde con la masa de los demás ociosos y no se deja ver, pero en las pequeñas ciudades y especialmente en el campo resulta insoportable…»

El título de la colección pretende dar, evidentemente, un tono político al libro, además del moral y social: un tono de acusación de favoritis­mo, por parte del gobierno, para con la «burguesía» en formación, contra las co­rrientes democráticas más o menos utópi­cas, en las cuales Saltykov ponía sus es­peranzas para el futuro desenvolvimiento de Rusia.

E. Lo Gatto