Los Malasangre, G. Verga

Los Toscano, apodados «Malasangre», una familia de pesca­dores de Acitreza, poseen una casa y una barca, la Pro­videncia. Padrón ‘Ntoni, el viejo cabeza de familia, pa­dre de Bastianazzo que a su vez tiene cinco hijos, com­pra una carga de altramuces para venderla en otro lugar; pero la barca naufraga, Bastianazzo perece y los altra­muces se echan a perder: para los Malasangre es el co­mienzo de una larga serie de infortunios.

Para pagar la deuda se ven obligados a vender la casa («la casa del nís­pero»); Luca, el segundón de Bastianazzo, cae en la ba­talla de Lissa y también la viuda, Maruzza, muere vícti­ma del cólera. Bajo los reveses del adverso destino los jó­venes no resisten: ’Ntoni, el hijo mayor de Bastianazzo, comienza a frecuentar malas compañías, se dedica al con­trabando y acaba en la cárcel, y también la hermana más pequeña, Lia, comprometida por los rumores que circu­lan sobre su presunta relación con don Michele, el bri­gadier de la guardia aduanera, huye de casa y desaparece (más tarde se sabrá que se ha convertido en una prosti­tuta); mientras, la hermana mayor, Mena, a causa de las dificultades económicas no podrá casarse con el compa­dre Alfio.

Con la muerte de padrón ’Ntoni la familia se desmiembra; ’Ntoni dejará el pueblo para irse lejos. Se quedará, para recuperar la casa del níspero y continuar el oficio del abuelo, el más joven de los hermanos, Alessi.