Los Esposos Orlov, Máximo Gorki (Aleksej Peskov)

[Suprugi Orlóvy]. Cuento del escritor ruso publi­cado en 1897. Es la historia de un zapatero que tiene el alma de uno de los vagabun­dos gorkianos, ávidos de libertad y de oscuros ideales. En él, Gorki ve uno de los representantes de la clase obrera embru­tecida por el trabajo y el vodka, pero inquieta y anhelando una vida mejor.

Grigorij Orlov pega a su mujer y se embo­rracha en la taberna; luego, vuelto a casa, se queja porque su vida carece de objetivo. Cierto día entra en la bodega donde él vive, un estudiante que, con pocas y sen­cillas palabras, anuncia que el cólera asola el barrio y que es necesaria la ayuda de todos. Orlov cree haber encontrado al fin un objetivo a su vida, se hace enfermero en el hospital y en breve tiempo por su solicitud es considerado por los médicos como un hombre indispensable. Casi no bebe y no pega a su mujer; tiene la im­presión de ser útil al prójimo y de ser res­petado.

Pero eso no dura mucho: ¿de qué sirve curar a cien coléricos cuando fuera del hospital millones de hombres viven como bestias sin que nadie les asista? Una vida peor que el cólera espera al obrero convaleciente. Y Orlov con este pensa­miento en la cabeza se emborracha, mar­tiriza por última vez a su desgraciada mu­jer y va a engrosar la cuadrilla de los vagabundos, aquellos hombres andrajosos a quienes Gorki ha exaltado, con el fin de incitarles a rebelarse contra sus opresores.

G. Kraisky