Las Pupilas del Señor Rector, Julio Dinis

[As Pupilas do Sr. Reitor]. Novela que publicada en 1866 como folletín del «Jornal do Porto» y al año siguiente como volumen, consagró al escritor portugués Julio Dinis (Joaquim Guilherme Gomes Coelho, 1839-1871). El autor, que era médico y profesor de medi­cina en la Universidad de Oporto, murió tísico cuando acababa de alcanzar la gloria literaria.

Puede decirse que esta su primera novela introdujo en las letras portuguesas el género naturalista, y más propiamente el regionalista y rústico, que recuerda la obra de José María de Pereda. Es una viva descripción, aunque un tanto amanerada, del ambiente y de la vida de los habitantes de provincias, con sus tipos característicos, la hostilidad popular hacia las innovaciones, la maledicencia, la aversión hacia todo lo que tiene sabor de ciudadano y moderno o extranjero. El argumento es sencillo, pero no carente, de movimiento, de dramatismo y de un cierto humor sentimental a la manera de Dickens (la madre del novelista era oriunda de Irlanda).

Julio Dinis pudo, en su calidad de médico, recorrer palmo a palmo la región del Miño, observando aten­tamente aquellos tipos, reproducidos en sus novelas con tanta agudeza y vivacidad. Esto explica, junto con el optimismo que emana de sus páginas, el gran favor que le fue otorgado por el público y la crítica. Esta novela, definida por el autor, en el subtí­tulo, como «Crónica de la aldea», goza en Portugal de gran celebridad. [Trad. anóni­ma en la colección «Novelas y Cuentos» (Madrid, 1944)].

G. A. Magno