Las dos amigas y el envenenamiento (Alfred Doblin)

Es la primera obra que leo de este autor, a pesar de que es mucho más conocido por Berlin Alexanderplatz (que caerá después). Me ha resultado curioso, además de por su biografía un poco tumultuosa relacionada con el comunismo, la época hitleriana, y desvaríos de Nietzsche a Freud. 

Influido por el objetivismo ha hecho una novela lo más parecido a ello. En la que el escritor se pierde, como el mismo señala en su epílogo (que no tiene desperdicio donde comenta y destripa su propia novela), en los carácteres de los personajes, contando lo que debe con las palabras justas. Al final lo conseguí pero en su escritura no puede evitar desviarno hacia una toma de postura. Lejos de una objetividad total, aunque muy buscada. 

Trata de Elli, una mujer alemana con un caracter peculiar que se casa con un hombre que acaba maltratándola y pervirtiéndola prácticamente. Así conoce a otra mujer de la que se hará amiga en un primer momento, pero con la que acaba manteniendo una relación homosexual de amor-odio. No sé, resulta compleja psicológicamente hablando para explicarla en un par de líneas, sería injusto. 

El caso es que sorprende por el estilo escueto y, demasiado, periodístico. Frases cortas y tajantes en las que las palabras parecen estar contadas. Al principio esto juega en desventaja y la frialdad que posee el libro hace que no te llegues a involucrar en la historia hasta pasadas ciertas páginas, pero al final merece la pena.  
http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178114/7186637-las-dos-amigas-y-el-envenenamiento-alfred-doblin/

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Las dos amigas y el envenenamiento (Alfred Doblin)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Las dos amigas y el envenenamiento (Alfred Doblin)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.