La Vida Militar, Edmondo de Amicis

[La vita militare]. Obra de Edmondo de Amicis (1846-1908), publicada por primera vez en 1868; después refundida y aumentada, y finalmente vuelta a publicar en 1880. Desde aquel año en ade­lante sus reimpresiones fueron innumera­bles.

La popularidad de la novela Cuore [Corazón, v.] ha hecho olvidar la de este libro que fue el primero en poner a De Amicis en primerísima fila entre los escrito­res requeridos y amados por el público ita­liano. Antes de compilar este volumen, el autor había dado a conocer seis de estos «bocetos», como él los llamó, en «L’Italia militare» y en la «Nuova Antologia». De Amicis había sido oficial del ejército y des­pués siguió su verdadera vocación, la de periodista y escritor. Se puede afirmar que este libro, por su índole, sirvió de punto de transición. Junto a las satisfacciones de la fama no faltaron a De Amicis las amargu­ras, porque se le dijo que en La vida mili­tar hay demasiadas escenas conmovedoras, demasiadas angustias, demasiadas lágrimas. Pero junto con semejantes melindres no faltan en este libro páginas enérgicas ni realmente fuertes.

Sus bocetos son diversos en extensión y aun en contenido; algunos, como «Una marcha de verano», «Una marcha nocturna» y «El campamento», son des­criptivos. «Carmela» es una narración sen­timental. «Una medalla» es una bellísima información, un episodio del bandidaje en la Italia meridional. «El ejército italiano durante el cólera de 1867» y «Partida y re­greso» tienen valor de documentación his­tórica. [Trad. castellana de H. Giner de los Ríos y J. Muñiz Caro (Madrid, 1883)].

D. Provenzal