La Vida de Rosa De Dalen, Cyriel Buysse

[Het Leven van Rozeke van Dalen]. Novela en dos volúmenes del escritor flamenco Cyriel Buysse (1859-1932), publicada en 1905.

El primer volumen trata de la historia del amor de dos campesinos, Rosa y Alfonso, y de dos aristócratas, la baronesa Ana y el barón Armando. Estas dos historias de amor se relacionan entre sí: la baronesa ayuda a Rosa y Alfonso a comprar su deseada granja, y Rosa a su vez ofrece albergue a Ana para que pueda hablar con Armando. Pero la felicidad de las dos jóvenes enamo­radas tiene también su sombra. Rosa no puede librarse de su temor hacia el lacayo Smul, hombre violento y brutal, que ya una vez ha intentado violentarla. Por otra par­te, Ana no ignora la ligereza que se le imputa a Armando, y por la que su padre se ha opuesto al matrimonio. En la segunda parte de la novela crecen las sombras. La desventura se abate sobre Rosa.

Alfonso enferma y muere; Smul, a quien Alfonso había tomado a su servicio, se da siempre aires de amo, se casa con Rosa entregándose después a la bebida, hasta que una noche, después de haber golpeado a su mujer, aca­ba, borracho, por ahogarse en un canal. Tampoco los hijos, educados por la baro­nesa, sirven de consuelo a Rosa, que sólo vive en los recuerdos del pasado. No es me­jor la suerte de Ana: traicionada por su esposo, vuelve con sus padres, enferma y muere. Alrededor de estas dos historias amorosas y conyugales se encuentran viva­ces escenas de la vida rústica que, como la de la recolección del lino y las que hacen referencia a comidas y bebidas, evocan es­cenas de Breughel. Buysse escribe con un estilo cálido y lleno de color, y M. Maeterlinck no ha dudado en colocarlo entre los tres o cuatro narradores más notables de la vida campesina flamenca de la última mi­tad de siglo.

F. Bramanti