La Venus de Murány Aliada de Marte, István Gyöngyösi

[Márssal társalkodó Murdnyi Venus]. Poema épico en estilo barroco del húngaro István (Esteban) Gyöngyösi (1624- 1704), publicado en 1664. Tiene un fin en­comiástico y celebra la unión, del magnate Ferénc Wesselényi, general fiel a los Habsburgo, con María Széchy, señora de la for­taleza de Murány.

El héroe del poema es el mismo Wesselényi que asedia la forta­leza de Murány (en la Hungría septentrio­nal), considerada como inexpugnable. Los dioses forman consejo sin saber qué parti­do tomar y confían a Venus el difícil caso. Entonces la diosa enciende el amor en el corazón de María y de Wesselényi, ambos viudos. Inspirado por su amor, el general escribe a la bella castellana, y ésta le res­ponde movida por el mismo sentimiento. Los dos se encuentran secretamente y la astucia de María, vencida por el fuego di­vino, facilita la rendición de la fortaleza, por lo que la guarnición fiel a los príncipes de Transilvania se ve obligada a prestar juramento a Fernando III. Con la boda de los enamorados termina el poema.

Escrito en estrofas zrinianas (cuatro alejandrinos monorrimos), pulidas y resplandecientes de ingenio, el poema funde los dos temas fa­voritos del autor y de los lectores de aquel tiempo: el amor hacia la Naturaleza y el gusto por la Historia. El poeta ha perma­necido fiel a la verdad de los hechos y Jean Le Laboureur, que conocía los deta­lles de la aventura por el propio Wesselényi, da la misma versión en su Relation duvoy age de la Reine de Pologne [Rela­ción del viaje de la Reina de Polonia] (1647). Sobre el mismo argumento tenemos también poemas de Petöfi, de Arany y de otros muchos.

G. Hankiss