La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)
Es una novela de asistencia, viejos, contada con toda ternura y con cierta oposición a la idea imperante de que la juventud es dueña del mundo. Su tratamiento de los personajes es verdaderamente meticuloso y el protagonista se sostiene en todo momento, sin más que unas pocas concesiones al kitsch facilón del sentimentalismo.

Un anciano calabrés que vive en un pueblo es llevado a casa de su hijo a la ciudad para que le hagan una exploración médica. Se encuentra gravemente enfermo. Pero su energía no está agotada del todo, aún tendrá tiempo de disfrutar muchos momentos con su nieto, Bruno, e incluso de enamorarse…

Si hay un adjetivo que defina esta novela es: enternecedora. La historia de la relación entre un abuelo y un nieto que pasan de vivir lejos a hacerlo en la misma casa es, creo, el corazón de esta novela. La manera o maneras en que el abuelo comienza a amar a ese niño hasta convertirle en el centro del universo está tan bien narrada que consigue hacerte llegar su ternura.
Pero hay más cosas: el humor de este incansable campesino. Su manera de afrontar el estilo de vida de la ciudad, totalmente diferente al suyo nos arranca más de una sonrisa. Y también algún que otro alzamiento de cejas al ver, de vez en cuando, aparecer a Paco Martínez Soria en medio de una novela de Calabria. Eso también es cierto. 

Un libro que se recuerda.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.