La Señorita Elsa, Arthur Schnitzler

[Fraulein Else]. Novela breve, en forma de monólogo, del escritor y dramaturgo vienés Arthur Schnitzler (1862-1931), publicada en 1924. Elsa, es­tando con una tía suya que vive en la montaña, se entera por una carta de su madre que, para salvar a su padre de la ruina y de la abyección, es preciso que se procure en dos días una fuerte cantidad. Los padres ruegan a la muchacha que pida ayuda a un viejo conocido que está en su mismo hotel, y Elsa se sacrifica y vence la repulsión que el acto le produce.

El rico viejo sólo impone como condición verla desnuda. La petición acaba de agitar a la muchacha: como en un delirio lúcido, Elsa entra en el atestado salón del hotel y, una vez frente al viejo, abre el abrigo que ocul­ta su perfecta desnudez. Recogida desma­yada, bebe, en un momento en que se en­cuentra sola, una pócima mortífera. El au­tor, fiel a la máxima de que «la misión del poeta ha de ser la de un investigador de corazones», se ha identificado con su cria­tura, dibuja su esencia espiritual en todos sus imperceptibles matices, contradicciones y aberraciones que atraviesan su mente so­breexcitada. El lúcido diagnóstico deja ver su calidad de ex médico, apasionado por el psicoanálisis, curioso de las relaciones movibles e inciertas que se producen entre el mundo de los sentidos y la conciencia.

Artista de gusto exquisito, con una trama algo convencional, donde es continua la mezcla sutil de lo plausible con lo arbi­trario y es forzada la situación de la pro­tagonista así como ingrata la solución del drama, ha conseguido crear una obra suges­tiva y conmovedora, inspirada en un sen­tido de profunda simpatía humana. Tiene también un valor documental, en cuanto nos transporta, con su perfume de inocen­cia y con su atmósfera de voluptuosidad, al mórbido clima espiritual de la vida vienesa de después de la guerra de 1914.

C. d´Ancona