La Semana Del Pastor, John Gay

[The Shepherd’s Weefc]. Colección de poemitas pas­toriles del poeta inglés John Gay (1685- 1732), publicada en 1714. Comienza con un prólogo dirigido a sir John Bolingbroke y que contiene lisonjeras y familiares alusio­nes a algunas de las grandes damas de su época.

Siguen seis pastorales tituladas se­gún los seis días de la semana: en «Lunes o El certamen» [«Monday, or the Squabble»], los dos pastores Lobbin Clout y Cuddy cantan, probando alternativamente de convencerse, las bellezas de sus amadas, y nos ofrecen vivas descripciones de mu­chachas que ordeñan, que se columpian, que se entregan alegremente a los juegos campestres; en «Martes o La cancioncita» [«Tuesday or The Ditty»], la pastorcilla Marian canta su amor por Colin Clout (v.), que la ha abandonado por otra muchacha, Cicely, evocando melancólicamente el pa­sado e insistiendo en las solicitudes cam­pestres que ella tuvo y aún tendría en cuanto volviese a su lado, por el enamora­do infiel; también «Miércoles o Las melan­colías» [«Wednesday or the Dumps»] es el lamento de Sparabella abandonada de Bumkinet por Clumsilis, a la que describe con rasgos de caricatura, comparándola con ella; su dolor es tan grande que querría matarse, pero, al ver llegar la noche, lo aplaza para la mañana siguiente; «Jueves o El embrujo» [«Thursday or The Spell»] es, en cambio, la minuciosa descripción del rito propiciatorio que la pastorcilla Hobnelia cumple para reconquistar el amor de Lubberskin, que no quiere saber ya nada con ella; con «Viernes o El canto fúnebre» [«Friday or The Dirge»], tenemos un la­mento por la muerte de una pastorcilla, Blouzelind, la cual en sus últimas horas de vida confía a su madre y a sus hermanas el cuidado de los animales a los que tiene cariño; en «Sábado o Los vuelos» [«Saturday or The Flights»], el cantor silvano Bowzybeus es descubierto embriagado y dormido por unas pastorcillas que lo des­piertan con sus besos; y él se despierta y canta las leyes de la naturaleza, evoca leyendas antiguas, como la de los Niños en el bosque (v.) y de Chevy chase (v.), ter­minando alegremente con un salmo.

En la historia de la pastoral inglesa, la Semana figura entre el Calendario del pastor (v.) de Spenser, y el Amable pastor [The Gentle Shepherd, 1725] de Alian Ramsay. Fue es­crita al principio para poner en ridículo las pastorales de su contemporáneo Philips, convencionales y pueriles. El humorismo cómico de toda la obra y la realista y sa­brosa representación de la vida campesina la hicieron popularísima en su época.

A. P. Marchesini

Traficante aburridor, descontento, tiene una vivacidad poética propia y particular que se dirige hábilmente hacia la verdad natural, con ayuda de la ironía. Sale por los campos y capta la vida rústica con acierto de historiador. (E. Cecchi)