La Perspectiva Nevski, Nicolás Gogol

[Nevskij Prospekt]. Narración de Nicolás Gogol (Nikolaj Vasil’evic Gogol’, 1809-1852), es­crita en 1833-34 y publicada en el volu­men Arabescos, salido a la luz en 1835.

Toma su título de una de las más impor­tantes y bellas avenidas del San Petersburgo de la primera mitad del siglo XIX, y se encuentra entre las llamadas «Narra­ciones de San Petersburgo», en donde el contraste entre el sueño y la realidad, que constituye la sustancia de las demás narra­ciones de la colección (El retrato, (v.), y Las memorias de un loco), se desarrolla más en función de la realidad que del ideal. El comienzo de la historia de dos amigos durante un paseo vespertino por el «Nevskij Prospekt» no es más que un pretexto para demostrar cómo, desde el mismo punto de vista, pueden derivarse consecuencias completamente diferentes: la desesperación y renunciamiento a la vida, por una parte, y la indiferencia ante la humillación, por otra.

El pintor Piskarev (v.) cree realizar sus sueños a través de sus encuentros con una prostituta y se ve obligado a buscar el olvido en estupefacientes, hasta llegar al suicidio; el oficialillo Pirogov renuncia al ideal por unos insignificantes amoríos con la mujer de un broncista alemán, llegando a adaptarse a la humillante realidad cotidiana. El argumento de la narración se basa en este contraste, que era la alternativa en que se debatió duramente, durante largo tiempo el propio Gogol, automodelo de la figura de Piskarev, a pesar de los induda­bles puntos de contacto literario con las Confesiones de un opiómano inglés (v.), de T. Quincey. Para comprender el espíritu de Gogol y el particular significado de su realismo la Perspectiva Nevski ofrece un cuadro realmente valioso.

E. Lo Gatto