La Peri, Paul Dukas

[La Péri]. Poema coreográ­fico de Paul Dukas (1865-1935), ejecutado por primera vez en los «Concerts de Dance» del Chátelet de París en abril de 1912 con escenografía de René Piot.

El héroe Iskander (v. Alejandro) siente próximo su propio ocaso, y se pone en busca de la flor de la inmortalidad. Halla el loto purpúreo entre las manos de una «peri» (hada de la mitolo­gía persa) dormida en los peldaños del pa­lacio real de Ormuzd, en los confines de la tierra. La «peri» despierta y, para recon­quistarlo, ejecuta delante del héroe la irre­sistible danza de las «peris» divinas. Iskander restituye la flor y se resigna a su ocaso, mientras la «peri» se aleja. Este poema tiene la riqueza de instrumentación y el vigor arquitectónico de Áriadna y Barba-Azul (v.), pero su elaboración orquestal concede tal vez demasiada importancia a la deco­ración y la inspiración se desvanece. Música deliciosa, pero densa; admirable, pero no libre de pesadez. Por lo demás, una pro­ducción inolvidable en la historia del ballet francés moderno.

E. M. Dufflocq

Aunque moderno, su música escapa a la inquietud de nuestro tiempo. No hay nada más sereno, aunque rico en vida prodigiosa. Sus páginas se nos revelan en todo el es­plendor de su frescura; y a veces alcanzan la calma serena del pasado. (G. Jean-Aubry)