[La balia]. Poema didáctico, en varios capítulos, de Luigi Tansillo (1510-1568), escrito en 1552 y publicado por primera vez en 1767.
Se le puede definir como una amistosa conversación con unas bellas damas, para convencerlas de que críen ellas mismas a sus niños, evitando el peligro de entregarlos a las nodrizas. La maternidad no es completa si las madres no se ocupan personalmente de la lactancia de sus hijos, como enseñan los mismos animales, que en la época de la maternidad tan vigilantes y cuidadosos se muestran.
El tener nodriza en casa proporciona muchas contrariedades: malgastan sin tasa y tratan de hacerse las dueñas. Es éste un concepto familiar a muchos escritores antiguos y modernos, y que había sido tratado, entre otros, por Aulo Gelio, Plutarco, Macrobio, Tácito, Sperone Speroni; Tansillo tuvo presente la Puérpera de Erasmo de Rotterdam. Pero no se limitó a repetir: subraya y desenvuelve en forma personal los preceptos ajenos, reavivando la uniformidad de la actitud didáctica con la vivacidad briosa y festiva de tono y estilo.
El poemita tuvo éxito; en el siglo pasado, Roscoe hizo de él una traducción libre en inglés.
C. Lelj

