La Maravillosa historia de Peter Schlemihl, A. von Chamisso

Peter Schlemihl (que en hebreo significa «el que lleva la desgracia encima») es un joven alemán que anda a la busca de un trabajo; jun­to al señor Thomas John, al cual se presentó con una car­ta de recomendación, se encuentra al diablo. Trueca con éste su sombra por una bolsa mágica de la que puede tomar cuánto dinero quiera. Pero, una vez rico, se da cuen­ta que todos lo evitan precisamente por carecer de som­bra.

También su amada Mina prefiere al criado Rascal, quien, por si fuera poco, se ha enriquecido a su costa. El diablo, a cambio de su alma, está dispuesto a devolverle a Peter su sombra. Pero el joven rehúsa, arroja lejos la bolsa y se pone en viaje para expiar las culpas cometi­das. Con las botas de siete leguas, que le ha comprado a un muchacho con su último dinero, recorre las rutas del mundo hasta que, extenuado, encuentra amparo en un sanatorio fundado por otro servidor suyo, Bendel.

Aquí se encuentra a Mina, que se ha refugiado allí para expiar sus ambiciones. No obstante, no se da a conocer y pre­fiere reemprender su viaje, sereno, dedicándose a los es­tudios de ciencias naturales.