[The Fatal Dowry]. Tragedia en cinco actos y en verso del escritor inglés, en colaboración con Nathaniel Field (1587- 1633), publicada en 1632 y representada probablemente antes de 1620. Charalois, para rescatar de manos de los acreedores el cadáver de su padre y darle sepultura, se deja aprisionar junto con su fiel amigo Romont; pero el juez Rochfort, conmovido por el acto de los jóvenes, los hace libertar y concede a Charalois la mano de su adorada hija, Beaumelle, con una rica dote.
Pero ésta se deja seducir por el hijo del juez Novall, su antiguo cortejador. Cuando Charalois descubre su culpa, mata en duelo a Novall y pide a Rochfort que juzgue a su hija. Condenada por el padre, Beaumelle es apuñalada por Charalois. En el quinto acto tiene lugar el proceso contra éste por el doble asesinato de Novall y de Beaumelle; es absuelto, pero un amigo de Novall le mata y es a su vez muerto por Romont. La tragedia disfrutó de una celebridad no del todo proporcionada a sus méritos.
Contrariamente a lo que sucede en otras obras de Massinger, la acción carece de sólida arquitectura; el episodio principal, la culpa de Beaumelle, es introducido sin la menor justificación psicológica, debilitando así la estructura dramática de la obra. Los personajes tienen, en compensación, un fuerte relieve y algunas escenas son verdaderamente notables por la fuerza de expresión y la profundidad de los sentimientos; como la escena final del cuarto acto en la que Beaumelle, después de una amplia confesión, es condenada por el padre y muerta por el marido.
S. Rosati