La dote fatal, Philip Massinger

[The Fatal Dowry]. Tragedia en cinco actos y en verso del es­critor inglés, en colaboración con Nathaniel Field (1587- 1633), publicada en 1632 y representada pro­bablemente antes de 1620. Charalois, para rescatar de manos de los acreedores el ca­dáver de su padre y darle sepultura, se deja aprisionar junto con su fiel amigo Romont; pero el juez Rochfort, conmovido por el acto de los jóvenes, los hace liber­tar y concede a Charalois la mano de su adorada hija, Beaumelle, con una rica dote.

Pero ésta se deja seducir por el hijo del juez Novall, su antiguo cortejador. Cuan­do Charalois descubre su culpa, mata en duelo a Novall y pide a Rochfort que juz­gue a su hija. Condenada por el padre, Beaumelle es apuñalada por Charalois. En el quinto acto tiene lugar el proceso contra éste por el doble asesinato de Novall y de Beaumelle; es absuelto, pero un amigo de Novall le mata y es a su vez muerto por Romont. La tragedia disfrutó de una cele­bridad no del todo proporcionada a sus mé­ritos.

Contrariamente a lo que sucede en otras obras de Massinger, la acción carece de sólida arquitectura; el episodio principal, la culpa de Beaumelle, es introducido sin la menor justificación psicológica, debilitan­do así la estructura dramática de la obra. Los personajes tienen, en compensación, un fuerte relieve y algunas escenas son verda­deramente notables por la fuerza de expre­sión y la profundidad de los sentimientos; como la escena final del cuarto acto en la que Beaumelle, después de una amplia con­fesión, es condenada por el padre y muerta por el marido.

S. Rosati