La Condesa Insaciable, John Marston

[The Insatiate Countess]. Tragedia en verso y prosa, en cinco actos, de John Marston (1575?- 1634), publicada en Londres el año 1613. La trama principal está sacada del cuen­to cuarto del primer libro de las Narracio­nes (v.) de Bandello, donde se habla del caso de la condesa de Challant. Isabel, ca­sada en segundas nupcias con el conde Ro­berto de Chipre, se enamora del conde Má­ximo y se convierte en su amante. Pero seducida por el conde de Gaza, Gniaca, re­chaza a Máximo, quien escribe contra ella una acerba sátira. Sintiéndose ofendida, la condesa incita a Gniaca para que mate a Máximo. Pero los dos rivales se reconcilian, y entonces Isabel pide a su nuevo amante, don Sago, que la vengue. Don Sago mata a Máximo, pero, descubierto y arrestado, con­fiesa, e Isabel muere en el patíbulo.

A la historia de la condesa va unido un nuevo tema, que igualmente procede de una na­rración de Bandello. (I, XV), donde se cuen­tan los casos de dos nobles astutamente en­gañados por sus esposas. La condesa insacia­ble es una tragedia de negros tintes, escrita con una elevación de tono que Marston no alcanza en ninguna otra obra; contiene al­gunas escenas de extraordinaria eficacia dra­mática y detalles indudablemente interesan­tes; pero estos valores quedan velados por lo monstruoso y por la excesiva inverosimi­litud de la acción que aminora el interés del drama, al cual perjudica la falta de es­mero común a todas las obras de Marston. Parece ser que tan sólo debe atribuirse a Marston un primer esbozo de esta tragedia, que debió ser completada por W. Barkstead.

R. Barocas

La Insatiate Countess es una pobre rival de El diablo blanco (v.); sus caprichosos cambios de amante son tan rápidos que casi rozan con la farsa. (T. S. Eliot)