La Colmena, Camilo José Cela

La acción transcurre en el Madrid de la inmediata posguerra y su estructura es sumamente compleja. Se trata de la his­toria de varios personajes que, durante poco más de dos días, conviven en el Madrid de 1942. El protagonista es pues, en cierta medida, Madrid entero. Los personajes que aparecen se irán relacionando entre sí o a partir de los espacios en que aparecen, como sucede en el café de Doña Rosa o la taberna de Celestino. Parece recibir especial atención el personaje Martín Marco, poeta vocacional.

Martín es expulsado, por no poder pagar, del café de Doña Rosa. Desamparado, irá a casa de su her­mana y de su cuñado, a quien detesta. Otra vez en la ca­lle se dirige a la taberna de Celestino. Volverá a la calle, encontrará a su amigo Paco, luego pasará la noche en casa de Pablo Alonso. En un café, Ventura Aguado le confiesa su amor por Julita, hija de Don Roque y Doña Visi. Sableará luego a Nati Robles y sentirá el pánico de no poder ofrecer a la policía ningún documento perso­nal.

Débil y asustado, se refugiará en el burdel de Doña Jesusa en los brazos de Pura. Visitará después el cemen­terio, en el aniversario de la muerte de su madre, y con­seguirá allí mismo un documento personal. Regresará a la ciudad sin saber que la policía le busca.