Herzog, S. Bellow

A sus 45 años Moses Herzog, profesor universitario y autor de un estudio sobre el romanticismo, vive una grave crisis existencial: Madeleine, su segunda mujer, lo ha abandonado, sus hi­jos están lejos y los compromisos académicos se le hacen insoportables. Para comprender la confusión que lo rodea, Herzog comienza un carteo desaforado, cartas nunca expedidas que constituyen un mapa de su incons­ciente.

Sus interlocutores son redactores de periódicos y editoriales, amigos, filósofos, políticos, Dios y, por últi­mo, él mismo. En pugna contra un mundo polimorfo, Herzog se aferra a destinatarios inexistentes con el fin de explicar, reflexionar y culpabilizarse. En tanto la memo­ria trata de reordenar el exceso de estímulos externos, Herzog discute con el abogado sobre la tutela de sus hi­jos. Durante un viaje a Chicago, donde aprovecha para visitar a su hija, se ve envuelto en un incidente y es arres­tado: lleva consigo una pistola con la que pretendía ma­tar a Valentine, el amigo de Madeleine.

Humillado, Her­zog vuelve finalmente a su casa de Massachussetts, aban­dona el epistolario y con él todo intento de interpretar y traducir la realidad en palabras. Así consigue reconciliarse consigo mismo, desligándose, al menos en parte, de la neurosis que lo tenía a medio camino entre la locura y la integración.