HAY QUIEN PREFIERE LAS ORTIGAS (Junichiro Tanizaki)

Otro original libro del autor de LA LLAVE. También habla de las difíciles relaciones de pareja, aunque se haya compuesto en un tono menos trágico, o al menos no tan trágico en apariencia, sostenido por una voluntad estética que va más allá de la trama, hasta fundirse con una especie de nacionalismo o tradicionalismo que participa en el debate entre el pasado y la modernidad.

La trama, en resumen, trata de un matrimonio que entiende que su relación de pareja ha concluido y que se convence de que la solución más razonable es el divorcio.

Sin embargo, la costumbre de estar juntos y acompañarse en todo, la buena relación de amistad que mantienen, y el miedo a la soledad y la incertidumbre de después, les hace aplazar una y otra vez la decisión para desesperación de un pariente, que constantemente les alienta a que se decidan a dar el paso y no sigan malgastando sus vidas con una convivencia que ni es amor, ni deseo, ni pasión, sino solo comodidad y conformismo. ¿Pero quién puede renunciar a la comodidad a cambio de algo tan inasible como el amor?

Obra sutil y profunda a la vez. Un buen libro, con la lentitud oriental arrastrada consigo, eso sí. Una lentitud que resulta casi más dolorosa en tanto en cuanto no habla de dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.