Gracias por el fuego (Mario Benedetti )

Ramón Budiño reflexiona sobre su vida y su país mientras planea matar a su padre.
La novela comienza con un interesante capítulo en que un grupo de uruguayos se reúnen para cenar en un restaurante estadounidense. Al principio critican a su país, encontrándole sólo cosas malas. Sin embargo, cuando creen que ha sido arrasado por una inundación relativizan la situación, hasta enterarse de que en realidad no ha sido para tanto e intentar recuperar la objetividad.

Después, se centra en el relato de la vida de Ramón Budiño y la influencia que su padre, Edmundo, al que todos conocen como el Viejo, ha tenido sobre él y el resto de la familia, que es conocida en base a ser hijo, esposa, cuñado o lo que sea del impresionante personaje.

Durante varios capítulos la novela repasa la relación entre Ramón y Edmundo y cómo en un momento determinado el hijo se sintió decepcionado y cambió su actitud. Son capítulos incluso poéticos, intensos, que informan sobre la relación.

Más tarde el autor sugiere una identificación entre Edmundo y Uruguay, o al menos una parte del país manejada por personas excesivamente poderosas y faltas de escrúpulos, que desvía la historia hacia temas políticos y, para mí, pierde parte de su interés pese a estar bien escrita. Preferiría que se centrase en el conflicto paterno filial.

Un par de capítulos centrados en la amante del Viejo en que ella explica la relación con él, en primer lugar para demostrar amor y admiración sin importarle su falta de escrúpulos y el otro, más tarde, para mostrar la decepción de la mujer antes el cambio efectuado por su amante, resultan un tanto forzados al romper el ritmo argumental.

Aunque se entiende que pueden ser útiles en términos literarios para explicar un cambio tanto en el personaje como en la percepción que los demás tienen de él, este cambio de ritmo y estilo es desconcertante.

Las últimas páginas vuelven al conflicto entre Ramón y Edmundo, y se recrean en describir una y otra vez el tormento de Ramón, enamorado de su cuñada, intentando matar a su padre sin decidirse a ello, relatando una y otra vez conceptos, emociones, dudas y reflexiones hasta alargar demasiado la historia.

La novela es interesante, tanto en sus reflexiones personales como en cuanto a la recreación de un país o sobre el fracaso tanto personal como de una sociedad, aunque, personalmente, creo que le sobran como cien páginas y (aunque repito que comprendo su pertinencia) la historia de Uruguay como país.

Novelas:

– Quién de nosotros (1953)

– La tregua (1960)

– Gracias por el fuego (1965)

– El cumpleaños de Juan Ángel (1971)

– Primavera con una esquina rota (1982)

– La borra del café (1992)

– Andamios (1997)

Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Gracias por el fuego (Mario Benedetti )»
ENLACE DE DESCARGA:
ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Gracias por el fuego (Mario Benedetti )»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.