Ermanno Reali, Federico De Roberto

Es la primera nove­la del autor. Fue publicada en 1889. En ella se desarro­lla la tesis de que el dolor es una ley inexorable de la vida.

Ermanno es hijo de un siciliano y de una alemana y arrastra en su existencia las tendencias atávicas de las dos razas- Apasionado, místico y caba­lleresco, es también poeta. Después de un largo viaje por Europa, durante el cual adquirió numerosas experiencias intelec­tuales y sentimentales, llega a Palermo, donde entabla amistad con los condes Giulio y Rosalía della Verdura. La joven se siente atraída por el alma soñadora de Ermanno, que rehuye lealmente la seducción, refugiándose en la simpatía que en él ha des­pertado la gentil Massimiliana de Charmory. Pero esta pobre huérfana que ha caído en manos del viejo vizconde de Pre- court, siempre insaciable en sus aventuras, no se siente digna de aquel amor; y la noche en que, durante una fiesta en la hospedería, la requiere Ermanno como es­posa, aterrorizada al ver que se aproxima Rosalía, que conoce su existencia, confiesa su vergüenza al amigo desconcertado.

Er­manno huye. Después de una noche de insomnio, Massimiliana va en busca de Ro­salía y, juntas, se dirigen a casa de Er­manno. Mas, cuando llegan, es demasiado tarde: el joven ha destrozado su destino con un balazo en el corazón. En un apén­dice, De Roberto hace que sus amigos analicen el espíritu y el destino de Erman­no, para sostener la tesis de que el dolor de 1¿ vida es motivado por un error de valoración. Y es precisamente esta tesis, tan insistente que llega a convertirse en objeto de un análisis minucioso — como era norma en Bourget —. lo que debilita la narración, que con frecuencia queda obs­taculizada por una ingenua idealización de tipos que se limitan a contar, en vez de darnos a conocer su vida interior.

C. Sgroi